ALMERIA

Datos del Pueblo

Velez Rubio

Pueblo

Velez Rubio

Municipio

Velez Rubio / Comarca: Los Vélez

Provincia

Almeria

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

7037

 

Ayuntamiento

Dirección

PLAZA DE LA ENCARNACION, Nº 1

Código postal

04820

Teléfono

950 410015

Fax

950 410001

Oficina Turismo

950 412 560

Web Oficial

Velez Rubio web informativo cultural del ayuntamiento

Web de Interés

Velez Rubio

E-mail municipio

webmaster@velezrubio.org

En 1986 fue declarado Bien de Interés Cultural y, desde comienzos de los 90, dispone de un Plan Especial de Protección del Casco Histórico, primero y único en la Provincia, que está sirviendo para revitalizar y modernizar las antiguas viviendas, calles y plazas, así como para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

En su importante y amplio patrimonio monumental merecen la pena destacarse dentro de la arquitectura religiosa, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación (mediados del siglo XVII), la iglesia de San José y la iglesia y Convento de María Inmaculada (siglo XVII). Entre las edificaciones civiles sobresalen el Hospital Real (XVIII), el palacio de las catequistas (XVIII), el Ayuntamiento (XVIII) y varias mansiones señoriales, construidas entre los siglos XVII-XVIII y desde comienzos del siglo XIX hasta los primeros años del siglo XX.

Tambien se encuentra uno de los más interesantes atractivos de esta localidad: el Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao. Aconsejamos su detenida visita, a todo el que quiera conocer más de esta asombrosa tierra.

DECRETO 241/2002, de 24 de septiembre, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de conjunto histórico, el sector delimitado a tal efecto de la población de Vélez Rubio en Almería.

...El Conjunto Histórico de Vélez Rubio se percibe como una unidad urbana, con una tipología edificatoria de los siglos XVIII y XIX, originada en una sociedad decimonónica de base agraria y claramente dividida en clases sociales, donde la vivienda además de cumplir las funciones propias de hogar y dependencia para almacenes, es también un claro signo exterior de la condición social del propietario. La arquitectura tradicional, con sus diferencias estilísticas, crea un conjunto armónico caracterizado por una tipología edificatoria característica, donde el volumen de lo construido y el vacío mantienen unas relaciones peculiares con la trama urbana, con fachadas encaladas o de ladrillo visto, disposición vertical de huecos, con tamaño menor en planta alta, predominio del balcón y la refería, cerrajería de forja, cornisas molduradas con aleros salientes y cubiertas inclinadas.
Junto a esta arquitectura tradicional hay que destacar los grandes edificios monumentales, entre los que destaca la Iglesia de la Encarnación, como hito visual y configurador de la actual trama urbana...

...El emplazamiento actual del núcleo urbano tiene su origen en los últimos años del siglo XV, en el actual barrio del Fatín, asentado en la falda sur este, con un entramado urbano de complicadas y angostas calles y callejones. Más arriba de este barrio, se encontraba el núcleo cristiano con predominio de construcciones de corte religioso.
Entre 1570 y 1750 se produce la renovación y desarrollo urbanístico y arquitectónico del municipio. Se construyen una serie de edificios civiles como el pósito, el ayuntamiento y la tercia. Pero sin duda, el fenómeno urbano más importante fue la construcción de un importante número de edificios religiosos, como la ermita de la Concepción y la Iglesia de la Encarnación. Fue durante la segunda mitad del siglo XVIII cuando se inicia una importante expansión urbana y una preocupación por las reformas interiores, los servicios comunitarios y las edificaciones públicas o privadas, muchas de ellas de gran envergadura arquitectónica y calidad anís tica, dentro de un entramado urbano relativamente ordenado.
Desde sus orígenes el perímetro del casco ha sido revestido con una línea compacta de casas, con entradas arcadas y estrechos postigos, que actuaban a modo de protección y defensa ante un eventual peligro exterior. Este carácter de "fortificación" cumplió un papel importante durante el siglo XIX con las sucesivas epidemias que sufrió la población y que permitió su cierre con puertas y tapias.
La segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX serán las épocas de mayor esplendor, tanto económico como arquitectónico, que ayudará a completar el diseño urbanístico con nuevas mansiones y fijándose las características arquitectónicas destacables de la población.

Nucleos de Velez-Rubio: Calabuche, Calderón, Diputacion de Cabezo, Diputacion de Campillo, Diputacion de Fuente Grande, Diputacion de Ramblas, Diputacion de Viota, El Bancalejo, El Campillo, El Charche, El Espadin, El Ginte -Bolaimi, El Río Mula, Fuente Grande, Gateros, La Alquería, La Canalica, La Carrasca, La Losilla, La Mata, La Parra, Las Casas, Los Alamicos -La Dehesa, Los Aranegas, Los Asensios -Saladilla, Los Cabreras, Los Gatos, Los Gazquéz, Los Oquendos, Los Pardos, Los Ramales, Los Torrentes, Vélez-Rubio.

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua