ALMERIA

Datos del Pueblo

Velefique

Pueblo

Velefique

Municipio

Velefique / Comarca: Filabres

Provincia

Almeria

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

261

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Generalísimo, s/n

Código postal

04212

Teléfono

950.365.372

Fax

950.365.109

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Velefique

Web de Interés

Velefique, el pueblo blanco con fuerte presencia musulmana

E-mail municipio

Sugerencias

Velefique o “balfiqui”, sede de Abú-I-Barcat gobernador árabe de aquellas tierras y constructor de su castillo. Tanto él como su hermano Abú Ishag fueron destacados escritores y filósofos del siglo XIV, según afirmaba D. Fernando Gómez Lara, párroco de la localidad y quizá el mejor embajador de la misma hasta su fallecimiento. Es un pueblo blanco de barrios morunos que en los últimos años está perdiendo su aspecto medieval con la llegada de “nuevos colonos”, poco respetuosos con sus valores arquitectónicos.

Población de acogida de pueblos musulmanes en el siglo VIII, donde hallaron refugio los beréberes de la reina La Kahima. Tras la expulsión de los pueblos árabes Velefique quedó tristemente desierta, Pedro López, vecino de Cehegín, se comprometió a traer 33 nuevos repobladores a Velefique. Sólo quedaron 28.

El agua es protagonista de su fértil huerta, protegida por los restos de una alcazaba y alguna torre vigía.
Si aún les quedaran energías a los más andarines, que sepan que, desde aquí, puede accederse a la Tetica de Bacares a través de pistas y caminos forestales que parten al norte del pueblo y permiten hacer cumbre a 2.080 m de altitud.

Patrimonio: Iglesia de Santa María, siglo XV. Yacimientos arqueológicos. Ruinas de un castillo morisco (fortificación casi exclusiva de piedra y tierra, y en el que se conserva el alminar de una mezquita al que se adosa la actual tapia del cementerio. Varias alquerías como Febeire o Lugar Viejo dependían de él). Urbanismo. Mezquita rural.

Se celebran las fiestas patronales en honor de San Roque durante los días del 12 al 18 de agosto

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua