ALMERIA

Datos del Pueblo

Seron

Pueblo

Seron

Municipio

Seron / Comarca: Alto Almanzora

Provincia

Almeria

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

2429

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Nueva, 1

Código postal

04890

Teléfono

950.426.001

Fax

950.426.165

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Seron

Web de Interés

Seron informacion turistica y galeria de imagenes

E-mail municipio

Sugerencias

el visitante podrá disfrutar del patrimonio arquitectónico del municipio donde destaca el edificio del Ayuntamiento de construcción de finales del siglo XIX, la Iglesia Parroquial de la Anunciación, de estilo mudejar, construida en el siglo XVII, destaca su bello artesonado. Así mismo del Castillo, construcción nazarí del siglo XIII donde lo más destacado es la torre del reloj, del siglo XIX, construida sobre los restos de la antigua fotaleza, podemos seguir por las callejuelas de los alrededores para llegar a la Plaza de Arriba donde se encuentra la Ermita de la Virgen de los Remedios, edificación neoclásica del siglo XIX.

Entre los alrededores más bellos para visitar, podemos citar:

Cueva de la Sarna: En ella se hallaron restos de armas de cobre y objetos realizados en piedra.
Cueva del Palo: Se encontraron puntas de flechas y material cerámico.
Cueva de la Morciguilla: Al igual que en las demás se encontraron restos de armas de cobre, vasijas de barro e incluso restos humanos.
El Marchal: Necrópolis.


Dentro del amplio ciclo festivo de Serón destaca la fiesta en honor de su patrona, la Virgen de los Remedios, el 15 de agosto, las luminarias de Santa Lucia (13 Diciembre), la comida campestre del Día de la Candelaria (2 de febrero), las procesiones de Semana Santa y más actuales son la Fiesta del Jamón (primer fin de semana de julio)

Enmarcado en un magnífico paisaje, El Hotel-Apartamentos Las Menas de Serón abre sus puertas a aquellos que buscan comodidad, relax y los mejores servicios prestados en un ambiente totalmente renovado.

En Serón se practica en la actualidad una cocina ancestral transmitida de abuelos a nietos: Se tiene especial habilidad con las harinas, siendo exquisitos platos como: las gachas, los gurullos con liebre, perdiz o conejo, los hormigos, los andrajos, las tortas gachas y sobre todo las migas cortijeras. Entre los postres a destacar, podemos citar: los hornazos, típicos en el día de la Virgen de la Cabeza, el último fin de semana de abril, las tortas de lata, buñuelos y roscos fritos que se degustan durante la Semana Santa, los suspiros para endulzar la Navidad junto con los mantecados carrasqueños.
Los cañetes, huevos a la nieve, leche frita, así como las cerezas y uvas al aguardiente, se podrán degustar durante todo el año. No hay que olvidar el jamon serrano de Seron de excelente calidad.

Nucleos de Seron: Angosto de Abajo, Angosto de Arriba, Diputacion de Angosto y Valle, Diputacion de Cáliz, Diputacion de Cántaro, Diputacion de Fuencaliente, Diputacion de Huelago, Diputacion de Jauca, Diputacion de Jorvila, Diputacion de Seron y Menas, El Cántaro, El Ramil, El Reconco, El Valle, Fuencaliente y Calera, Huelago, Jauca, Jauca Alta, La Estación, Las Hilarias, Las Menas, Los Angostos, Los Brevas, Los Claveros, Los Donatos, Los Geas, Los Hernández, Los Martenses, Los Pérez, Los Raspajos, Los Vegas, Los Zoilos, Manaca.

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua