ALMERIA

Datos del Pueblo

Roquetas De Mar

Pueblo

Roquetas de Mar

Municipio

Roquetas de Mar / Comarca: Campo de Dalías

Provincia

Almeria

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

65886

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitución, 1

Código postal

04740

Teléfono

950 33 85 85.

Fax

950 32 15 14

Oficina Turismo

950 33 32 03

Web Oficial

Roquetas De Mar

Web de Interés

Roquetas de Mar, Aguadulce, el puerto, el castillo, el faro

E-mail municipio

turismo@aytoroquetas.org

Limitando con los municipios de Enix, Vícar, La Mojonera y El Ejido.

Es el destino turístico más importante de la provincia, lo que hace que durante la época estival duplique su población real, alcanzando los 150.000 habitantes. Dispone de unas 17.000 plazas hoteleras (2005) con un grado ocupación del 95% durante el mes de Agosto. El litoral está formado por 16 km continuos de playas de arena natural.

La población del municipio se distribuye en sus tres principales núcleos de población: Roquetas de Mar, Aguadulce y El Parador de las Hortichuelas. Además se hallan las barriadas de Las Marinas, El Solanillo y los Cortijos de Marín y las urbanizaciones turísticas de Aguadulce, Campillo del Moro, Las Salinas, Roquetas, Playa Serena y Playa Serena Sur.

Se piensa que Roquetas fue fundada por los fenicios que situaron en sus playas y fondeaderos pequeñas comunidades de pescadores, estableciendo además un pequeño punto de intercambio comercial. En época romana recibió el nombre de Turaniana, en un principio esta población se encontraba situada entre las actuales Roquetas y Aguadulce aunque el asentamiento hubo de ser reconstruido en el actual emplazamiento de la villa de Roquetas a causa de unas inundaciones. Durante la época nazarí fue fortificada dando lugar a construcciones como la Torre del Esparto, la Torre de Cerrillos o el Castillo de la Roquetas en la actualidad llamado Castillo de Santa Ana.

Tras la reconquista fue considerada como una plaza de gran interés militar aunque no consiguió afianzarse como tal, quedando pues su actividad relegada a las salinas y a la pesca. El nacimiento de la actual Roquetas de Mar podría situarse entorno al Siglo XVIII cuando los habitantes de los pueblos cercanos, como Enix o Felix, que en un principio no tenían residencia fija en el municipio, se asentaron de forma definitiva. Estos pescadores se dedicaron a roturar las salinosas tierras que circunscriben el término municipal dejándolas así aptas para su cultivo.

Fue en los años cincuenta cuando Roquetas de Mar tomó el impulso necesario para llegar a ser unas de las poblaciones más importantes de la provincia. Los estudios y actuaciones llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Colonización establecieron la infraestructura necesaria para el ulterior desarrollo del municipio. Pequeñas comunidades de viviendas dotadas de unos servicios mínimos fueron paulatinamente habitadas por agricultores llegados, una vez más, de los deprimidos pueblos alpujarreños. Dicho fenómeno aumentó de forma exponencial con el paso de los años, produciéndose de esta manera un aumento en el número de habitantes y una extensión del núcleo urbano hacia la periferia del término municipal, culminando con la fundación de las barriadas de El Parador y Las Marinas. Bajo la estela del desarrollo turístico de las costas de Málaga y Alicante, Roquetas de Mar supo explotar sus largas y anchas playas, este hecho, unido a su excelente clima propiciaron una serie de actuaciones que ayudarían a Roquetas de Mar en su próspera singladura hacia el Siglo XXI.

Monumentos (fotografias)
Castillo de la Roquetas o Santa Ana. Reconstruído en 2001.
Torre vigía de Cerrillos. Época nazarí.
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Templo del Siglo XVIII que conserva un retablo mayor de Jesús de Perceval.
Faro de Roquetas de Mar. Reconstruído en 2001.  (fte. enciclopedia libre)

A 3 Km. del casco urbano, en la playa, se ha construido una magnífica urbanización turística, que cuenta con: Paseo Marítimo, comercios, bonito hoteles con una arquitectura que se adaptan al medio, y un campo de golf.

En 1967 fue declarada Centro de Interés Turístico Nacional.

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua