ALMERIA

Datos del Pueblo

Paterna Del Rio

Pueblo

Paterna del Rio

Municipio

Paterna del Rio / Comarca: Alto Andarax

Provincia

Almeria

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

396

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza/ Mayor, 4

Código postal

04479

Teléfono

950.513.475

Fax

950.513.475

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Paterna Del Rio

Web de Interés

Paterna del Rio portal web informativo del pueblo

E-mail municipio

Contacta

Paterna del Río (fotos) es una población almeriense situada en la falda sur de la Sierra Nevada, en el tercio más oriental de la cordillera nevadense y a 1.193 metros sobre el nivel del mar.

La población principal, Paterna, está dividida en cuatro barrios muy marcados, fruto del asentamiento musulmán: La Placeta, Barrio Alto, Barrio de Enmedio, Fuente del Castaño y Barrio de los Castillos.

Los orígenes de su poblamiento se atestiguan con el hallazgo de armas íberas, siendo poco revelante su historia hasta la dominación árabe.
De este pasado quedan recuerdos de sus dos mezquitas y un pequeño castillo que cobijaba a varios barrios próximos.
Hoy en día, el elemento más relevante de su patrimonio lo constituye el templo que preside la plaza.

Paterna del Río no solo debe su impresionante legado a la madre naturaleza, tambien sus antiguos habitantes se encargaron de crear joyas arquitectónicas de indudable valor. De todas ellas, la más relevante es la iglesia mudejar construida en el siglo XVI en honor a San Juan Evangelista. Situada al lado de “Los Alamos”, fue declarada monumento histórico-artístico. No por mas modesta menos interesante, debemos visitar también su Ermita de la Virgen de los Remedios, patrona del pueblo a la que se rinde homenaje el segundo sábado y domingo de mayo, celebrando las fiestas grandes, y que comparte patronazgo con el Santo Cristo de las Penas, siendo las fiestas en su honor la tercera semana de agosto.

Paterna del Río es una población eminentemente agrícola, que vive del cultivo de las hortalizas, ciruelos, almendros, castaños, nogales, hortalizas, y, sobre todo, la manzana

Nucleo: Guarros

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua