ALMERIA

Datos del Pueblo

Las Tres Villas

Pueblo

Las Tres Villas

Municipio

Las Tres Villas / Comarca: Río Nacimiento

Provincia

Almeria

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

587

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle/ Ventas, 6

Código postal

04530

Teléfono

950.350.800

Fax

950.350.800

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Las Tres Villas

Web de Interés

Las Tres Villas, turismo en la alpujarra de almeria

E-mail municipio

Email

EL 16 de septiembre de 1976, el Consejo de Ministros aprobó la fusión voluntaria de los municipios de Escúllar y Doña María-Ocaña en uno solo, bajo la denominación de Las Tres Villas, otorgando la capitalidad al núcleo de población de Doña María-Ocaña.

Doña María-Ocaña como pasó a denominarse en los años veinte pertenece al partido judicial de Almería, se encuentra a 56,5 kilómetros de la capital, con una altitud de 689 metros y una superficie de 45,5 km2. En su término se encuentran los anejos de los Laos, la Mosca, los Gregorios, Santillana y los Lázaros.

Escúllar es una población de alta montaña situada en las estribaciones más occidentales de la Sierra de los Filabres y a uno y otro lado de la rambla de su nombre, que la divide en dos barrios; limita al Norte con la Dehesa de Mora, al Este con el término de Nacimiento, al Sur con los de Ocaña y Doña María y al Oeste con Abla (fte. diputacion almeria)

En cuanto a su patrimonio etnográfico, Las Tres Villas cuenta con numerosos elementos, empezando por la tipología que conservan muchas de las viviendas de la zona, especialmente de Escúllar, pudiéndonos encontrar casas con sus muros de mampostería, cubiertas inclinadas de lajas y vanos adintelados.

Tres villas por si es un monumento, las construcciones en piedra a la vista, sus tejados de pizarra, el incomparable marco geográfico en el que se sitúa, los paisajes, a veces bucólicos y los amables vecinos de esta localidad es el mayor aliciente para perderse por esta increible localidad Almeriense

Nucleos de Las Tres Villas: Doña María, El Haza de Riego, Escullar, La Estación, La Mosca, Las Tres Villas, Los Gregorios, Los Laos -Lazaros (Los), Los Soleres, Ocaña, Piedras Blancas, Santillana

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua