ALMERIA

Datos del Pueblo

Hortichuelas

Pueblo

Tipo de Entidad: barrio: Hortichuelas

Municipio

Nijar / Comarca: Níjar

Provincia

Almeria

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

81

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Glorieta, 1

Código postal

04100

Teléfono

950 36 00 12

Fax

950 36 03 01

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Nijar

Web de Interés

Nijar, naturaleza y paisaje, historia, rutas, fotos, playa

E-mail municipio

alcaldia@nijar.es

Hortichuelas esta a apenas dos km. del mar. Hoy en dia vive del turismo.

Por otro lado esta la pedania de El Parador de las Hortichuelas, que cuenta con 5868 habitantes y pertenece a Roquetas de Mar. También se le conocia antiguamente como "Parador de Corrales" y "de la Asunción" y debe sus nombres 1º al famoso cruce de caminos existentes donde los carruajes de antaño hacían "parada", 2º "de corrales" en honor al primer propietario de todas estas tierras llamado Antonio Corral, 3º por la cantidad de "huertecillas" existentes en toda la zona y 4º "de la Asunción" en advocación a su iglesia.
Esta población aunque viene de muy antiguo su esplendor comienza sobre el año 1954, época en que el gobierno de Franco y a través del organismo Instituto Nacional de Colonizacón fue construido un gran núcleo de casas rurales y que eran entregadas a los agricultores que las solicitaban venidos desde los pueblos de las sierras cercanas incluyendo una parcela de tierra para su explotación.

Predominántemente zona agrícola, con inmensidad de invernaderos donde se cultivan hortalizas de muchas variedades, abasteciendo tanto a nivel nacional como internacional.

En la actualidad y dado el auge de la construcción ha crecido considerablemente convirtiéndose en ciudad dormitorio de la capital de Almería.

El patrón del pueblo San Isidro Labrador, celebrándose sus fiestas del 12 al 15 de mayo con una magnífica procesión y una gran feria popular.

En la Semana Santa, esta población se ve favorecida con una gran procesión que recorre todas sus calles y la cofradía del Cristo de la Buena Muerte saca su paso, siendo escoltado por una escuadra de gastadores caballeros legionarios del Campamento Soto Mayor de Viator (Almería) dando gran relieve a tal acontecimiento. (fte. enciclopedia libre).

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua