ALMERIA

Datos del Pueblo

Fines

Pueblo

Fines

Municipio

Fines / Comarca: Medio Almanzora

Provincia

Almeria

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

2032

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitución, 1

Código postal

04869

Teléfono

950.444.367

Fax

950.444.358

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Fines portal informativo del ayuntamiento

Web de Interés

Fines alojamientos

E-mail municipio

Email

Algunos hallazgos arqueológicos de la Edad del Cobre, en la Loma de la Estación y la Rambla de Las Arcas, ya aventuran un antiguo poblamiento, que se subraya con otros asentamientos medievales como el Lugar Viejo y el Cerro de la Cueva del Castillo. Destacaremos como visita de interés, su iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVI, con una magnífica armadura múdejar con tirantes

Hallazgos arqueológicos el la Loma de la Estación y en la Rambla de las Arcas la remontan hasta la Edad del Cobre, y sabemos con seguridad la existencia de asentamientos medievales en el Lugar Viejo y el Cerro de la Cueva del Castillo.
De época de las rebeliones moriscas procede la mayor leyenda del pueblo, la de El Tuzani, acusado de haber facilitado la huída de los moriscos de Tíjola y de haber matado en duelo al cristiano que había matado a su amada mora, acusaciones de las que fue finalmente absuelto.
El Tuzani, que acabó sus días como converso al cristianismo, ha protagonizado interesantes obras literarias. Sobre el peso árabe, y por lo tanto posteriormente morisco, de la zona dan clara idea los nombres de algunos de los topónimos que encontramos en su término municipal, Azlab, Azmid, Alfacahirit o Alhocayan.

En su gastronomia a destacar las Migas.

Nucleos de Fines: La Cuesta del Pino, Llano de la Herra, El Olivar, El Palomar, La Cañada de las Cruces.

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua