ALMERIA

Datos del Pueblo

El Barranquete

Pueblo

Tipo de Entidad: Rural: El Barranquete

Municipio

Nijar / Comarca: Níjar

Provincia

Almeria

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

926

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Glorieta, 1

Código postal

04100

Teléfono

950 36 00 12

Fax

950 36 03 01

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Nijar

Web de Interés

Nijar, naturaleza y paisaje, historia, rutas, fotos, playa

E-mail municipio

alcaldia@nijar.es

ORDEN de 6 de marzo de 1997, (...) (BOJA)

(...)El yacimiento arqueológico de El Barranquete corresponde a una necrópolis de la Edad del Cobre, que se desarrolla sobre una zona amesetada en la cual excavó su cauce la Rambla Morales.

El interés radica en mostrarnos una necrópolis extensa perfectamente conservada de tumbas circulares con corredor y cubiertas de falsa cúpula, cuyos paralelos más importantes los encontramos en el yacimiento de Los Millares. Su situación actual, en plena zona de expansión de cultivos bajo plástico, pone en serio peligro su conservación, por lo que es necesario proceder definitivamente a su inscripción específica en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Zona Arqueológica.(...)


Descripción.

El Barranquete se encuentra situado en la orilla derecha de la Rambla de Morales, a 2 Km. del núcleo de población del mismo nombre, dentro del cortijo denominado de «Los Marines», término municipal de Níjar (Almería).
Sus coordenadas geográficas son: 1º 29 de longitud Oeste por 36.º 50 10" de latitud Norte.

La Zona Arqueológica de El Barranquete tiene una superficie total de 455.313 m2.

El yacimiento corresponde a una necrópolis de la Edad del Cobre, que se desarrolla sobre una zona amesetada en la cual excavó su cauce la Rambla Morales. De hecho, la rambla constituye su límite Este. Frente a la necrópolis, en la orilla izquierda aguas abajo, se localiza el poblado de El Tarajal. Las correspondencias entre ambos son indiscutibles, por lo que se puede decir que El Barranquete es la necrópolis del poblado calcolítico de El Tarajal.

Esta estación prehistórica era desconocida por L. Siret, ya que no la cita en sus numerosos trabajos, pasando desapercibida también para Almagro y Arribas. Fue en 1968 cuando Charles Bonnet, arqueólogo suizo, denunció su existencia en el Museo Arqueológico Provincial. La primera valoración fue realizada en ese mismo año por Fernández Miranda, del Instituto Español de Prehistoria del CSIC, quien excavó una serie de tumbas de falsa cúpula -tholos- similares a las descubiertas con anterioridad en el yacimiento de Los Millares.

Durante el período comprendido entre 1969 y 1972, M.ª Josefa Almagro excavó y estudió otra serie de tumbas, localizadas en las proximidades del Cortijo Marín. Paralelamente a la excavación, la prospección del otro lado de la rambla permitió conocer el poblado de El Tarajal. (...)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua