ALMERIA

Datos del Pueblo

Cuevas De Almanzora

Pueblo

Cuevas de Almanzora

Municipio

Cuevas de Almanzora / Comarca: Bajo Almanzora

Provincia

Almeria

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

11484

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitución, 1

Código postal

04610

Teléfono

950.456.488

Fax

950.456.912

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Cuevas De Almanzora

Web de Interés

Cuevas de Almanzora historia y alojamiento y rutas en las cuevas

E-mail municipio

alcaldia@cuevasdelalmanzora.es

Su historia presente aún en el municipio, de tradición y gastronomía, la arquitectura de los monumentos conservada y presentes como casas burguesas de estilo neoclásico y barroco, el pasado minero con yacimientos conocidos de plata. Su costa de ensueño e infinitas, dentro, todo de un entorno natural del Mar Mediterráneo con 17 Kilómetros de costa y 264.8 Kilómetros cuadrados de extensión siendo uno de los municipios más grandes de Almería y con más barriadas dentro del municipio.

Situado en una llanura limitada por el río Almanzora y por la Sierra de Almagrera que la resguarda de los vientos; Cuevas del Almanzora esconde gran riqueza arqueológica como enterramientos neolíticos, poblaciones fenicias, explotaciones mineras cartaginesas y romanas o construcciones árabes.

En su costa se encuentra Villaricos, un pueblecito de pescadores que ha sabido conjugar el encanto con el creciente desarrollo turístico.

Para ver: (dejando en un lado primordial las Cuevas):
Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación
Capilla del Carmen (siglo XIX)
Ermita de San Diego (siglo XVI-XVII)
Convento de San Antonio Abad (siglo XVII)
Iglesia de San Sebastián (siglo XVIII)
Teatro Echegaray
Casa solariega de los Lissa (siglo XVIII)
Embalse de Cuevas del Almanzora
Los Algares
Casa Siret (siglo XVIII)
El Catillo de los marqueses de Velez: alberga el mueso de Antonio Manuel Campoy. El casco historico.

DECRETO 82/1996, DE 20 DE FEBRERO, POR EL QUE SE DECLARA BIEN DE INTERES CULTURAL, CON LA CATEGORIA DE ZONA ARQUEOLOGICA, EL YACIMIENTO DENOMINADO FUENTE ÁLAMO , EN EL TERMINO MUNICIPAL DE CUEVAS DE ALMANZORA (ALMERIA).

(...) La zona arqueológica se ubica en un paisaje serrano, estrechamente conectado con la cuenca del río Almanzora, en el cual se ha podido constatar la existencia de un paisaje, mucho más productivo de lo que es actualmente, con evidencias arqueológicas de carácter relevante. (...)
Se localiza en el término municipal de Cuevas de Almanzora, en las estribaciones de la sierra de Almagro. Rodeado por montañas, estratégicamente situado para controlar el acceso a la ruta de la Sierra, en función del Valle Almanzora.

Las primeras noticias e investigaciones fueron realizadas por los hermanos Siret, no reanudándose las excavaciones hasta los años 1977 y 1979, cuyos resultados han sido conocidos a través de diversas publicaciones.

Se han documentado 20 fases estatigráficas que se encuentran asociadas a diversos horizontes de ocupación, representadas por diversas construcciones arquitectónicas, claramente diferenciadas y superpuestas entre sí. Que demuestran la existencia de una secuencia cultural que abarcaría desde el Bronce Argárico Antiguo hasta el Bronce Tardío, cuya ocupación continuaría en época íbero-romana y medieval.

En «Fuente Álamo» la cima del cerro está fortificada, y en tiempos argáricos, siempre fue utilizada para el emplazamiento de «monumentos destacados», con muy pocas estructuras utilizadas como lugar de habitación y sepulturas de carácter ostentoso.

Las casas de habitación, ocupadas por el grueso de la población se extendían por las terrazas escalonadas en las laderas meridionales del cerro.

Asimismo, se han localizado cinco construcciones macizas de planta circular, que parecen tener una función económica, y una gran cisterna utilizada hasta el Bronce Tardío y reutilizada en época íbero-romana.

Se han documentado cinco tipos de enterramiento representativos de la cultura de El Argar, que evidencian el proceso evolutivo de la misma. Las diferencias se aprecian entre los enterramientos más antiguos en cuevas artificiales y cistas con dromos de acceso; siendo más recientes los enterramientos en urnas («pithoi») y en cistas. El ritual funerario de los primeros momentos demuestra la implantación de una sociedad cuyo núcleo principal era la familia; mientras que, en momentos posteriores, se demuestra la existencia de un papel mayor del individuo.

Los materiales localizados demuestran:

Que no se ha desarrollado una explotación agrícola intensiva, pero sí existen indicativos del consumo de granos.

La inexistencia de un desarrollo metalúrgico «in situ», aunque se elaboran objetos metálicos tipológicamente limitados.

Las diferencias tipológicas documentan los cambios ocurridos en los usos y costumbres del poblamiento

Nucleos: Aljarilla, Arnilla, Burjulú, Cala Panizo, Canalejas, Cañada de Lorca, Cirera, Cuatro Higueras, Cuevas del Almanzora, Cunas, Diputacion de Alhanchete, Diputacion de Burjulú, Diputacion de Cuevas del Almanzora, Diputacion de Grima, Diputacion de Guazamara, Diputacion Palomares, Diputacion Villaricos, El Alhanchete, El Arteal, El Calguerín, El Calon, El Diputacion de Martinete, El Diputacion Rulador, El Largo, El Martinete, El Molino del Tarahal, El Morro, El Pozo del Esparto, El Realengo, El Rulador, El Tomillar, El Vizcaíno, Era Alta, Grima, Guazamara, Jordana, Jucaini, La Algarrobina, La Ballabona, La Diputacion de Muleria, La Diputacion Portilla, La Muleria, La Portilla, La Rioja, Las Cupillas, Las Diputacion de Cunas, Las Herrerías, Las Orillas, Las Rozas, Los Diputacion de Lobos, Los Guiraos, Los Lobos, Los Perdigones, Los Pocos Bollos, Los Silos, Palomares, Pocos Bollos, Puente Jaula, Villaricos

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua