ALMERIA

Datos del Pueblo

Celin

Pueblo

Tipo de Entidad: Nucleo urbano: Celin

Municipio

Dalias / Comarca: La Alpujarra

Provincia

Almeria

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

433

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Ayuntamiento, 1

Código postal

04750

Teléfono

950.494.411

Fax

950.495.010

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Dalias

Web de Interés

DALIAS,Balcón de la Alpujarra al Mar (pagina completisima)

E-mail municipio

Sugerencias

Celín, dispone de una de las áreas de recreo más bonitas y frecuentadas de la provincia,y es, de hecho, un espectáculo en sí mismo. Con una naturaleza exuberante dominada por el verdor de los árboles y el sonido del agua, este barrio de Dalías perimetrado de masa forestal es un enorme balcón al valle.

Para ver: Iglesia de San Miguel y Ermita de San Miguel de Celín

LA JUNTA DECLARA MONUMENTO LOS BAÑOS DE LA REINA DE CELÍN EN DALÍAS  ("Decreto 23/2005, de 1 de febrero, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de monumento, los Baños de la Reina, en Celín ")

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, los Baños de la Reina de Celín (municipio de Dalías, Almería). Esta construcción árabe del siglo XIII constituye un valioso testimonio para el conocimiento del hábitat y de la historia de la taha o comarca de Dalías durante la Edad Media.

De acuerdo con las investigaciones arqueológicas realizadas en la década de los 80, los Baños de la Reina fueron construidos sobre un inmueble anterior para dar servicio a los habitantes de los núcleos de Celín e Hizán, situados en el sector norte de la taha. Con el paso del tiempo, perdieron su función original hasta abandonarla completamente en el siglo XVI. En época contemporánea se reutilizaron para labores agrícolas.

El edificio responde al modelo más sencillo de baño de época musulmana, ideado para núcleos rurales o barrios de escasa población. De planta rectangular y construido con materiales económicos procedentes de las inmediaciones, su base es de mampostería y presenta muros de mortero y bóvedas de lajas y mampuestos de piedra. Los baños están compuestos por tres naves abovedadas y paralelas, precedidas de un vestíbulo. Estas tres estancias se corresponden con las salas de agua fría, templada y caliente.

En la sala templada, la mejor conservada del inmueble, destaca la presencia de un poyo de fábrica donde se ubicaba una pila de baño. Bajo la sala caliente, de planta ligeramente trapezoidal y que prácticamente ha perdido ya su cubierta, se localizó una cámara subterránea con un horno adosado que formaba parte del sistema de calefacción.

La declaración de Bien de Interés Cultural aprobada hoy establece una zona de protección en torno al monumento con una extensión aproximada de 7.700 metros cuadrados de terreno rústico. (Ftes. junta andaluza y boe)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua