ALMERIA

Datos del Pueblo

Almeria

Pueblo

ALMERIA

Municipio

Almeria / Comarca: Almeria

Provincia

Almeria

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

181702

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitución s/n

Código postal

04003

Teléfono

950 21 00 00

Fax

950.274.360

Oficina Turismo

950.274.355

Web Oficial

Almeria pagina del ayuntamiento

Web de Interés

Almeria de la Diputacion

Almeria portal foros fotos articulos

E-mail municipio

Sugerencias

Culturalmente, es famosa por la Alcazaba de Almería, el Cargadero de Mineral, la catedral-fortaleza, cercanía del desierto de Tabernas y el museo arqueológico de la ciudad, el cultivo en invernaderos, el turismo y el fútbol

La ciudad de Almería es una de las ciudades españolas con más horas de sol, 2965 al año. La temperatura media anual es de 18,7°C, y la de sus aguas en invierno es más cálida que la del aire, lo que invita al baño en esa época. Sus playas y calas son reconocidas como las más bonitas por los paisajes que describen. A nivel climático, las zonas inferiores de Almería coincidiendo con la costa posee el clima Inframediterráneo o Mediterráneo-Iranio, caracterizado por ausencias de heladas y unas precipitaciones tan escasas que podría hablarse de desierto árido.

Tierra abierta al mar, cuyas costas, visitadas por numerosas culturas y asediadas por los piratas que surcaban el Mare Nostrum, se asoman a África desde sus torres vigías y castillos centenarios.
Un rincón del sur de Europa donde el sol brilla con fuerza, bañando con su luz los campos del interior, las playas y calas del litoral y la ciudad de Almería, presidida por la imponente silueta de su Alcazaba musulmana.
Encrucijada de culturas desde la más remota Antigüedad, Almería-Cabo de Gata-Níjar sigue siendo hoy un verdadero nudo de comunicaciones entre Oriente y Occidente.

Lo primero que se percibe al entrar en Almería es su carácter mediterráneo. La que fuera el principal puerto de Al-Andalus se muestra hoy como la ciudad abierta y hospitalaria que fue, acostumbrada a recibir a personas de la más diversa procedencia.
Desde el sabor musulmán del barrio de La Chanca hasta las amplias avenidas y paseos de la Almería más moderna, la ciudad se muestra como un verdadero compendio de estilos artísticos y ambientes llenos de contrastes, siempre bañada por un sol que aquí parece brillar con más fuerza.
El Parque Nicolás Salmerón es la antesala de la antigua medina, puerta de acceso a la Alcazaba. En las estrechas calles se alzan iglesias y conventos que nos invitan a descubrir la riqueza del patrimonio religioso de la ciudad, con la Catedral como máximo exponente. Como un remanso de paz, perfecta para disfrutar de un descanso, aparece la Plaza Vieja.
Fuera del casco histórico las calles se ensanchan y los edificios civiles reflejan el esplendor del siglo XIX. La Rambla, siempre concurrida, nos conduce hasta el Puerto y la playa de las Almadrabillas, presidida por el antiguo cargadero de mineral al que llaman Cable Inglés. Con la Estación de Ferrocarril y el Museo, ya en la Almería más actual, concluye el paseo por esta bella ciudad que hoy, como antaño, sigue mirando al mar.
El casco histórico de la ciudad alberga numerosos bares y restaurantes en los que se ofrecen suculentas tapas y platos, conjugando así la visita monumental con el deleite gastronómico. Una ciudad no se conoce sólo por la vista, también se degusta con el paladar.
El sol y la playa son otro incentivo para vivir Almería en cualquier estación del año, disfrutando de su excelente clima. Y las fiestas, cuando la ciudad se cubre con sus mejores galas, un aliciente más para acercarse a descubrir este rincón mediterráneo.

El origen de su bandera está en el año 1147, cuando un ejército genovés aliado de Alfonso VII desembarcó en la playa de los Genoveses de Cabo de Gata para participar en la conquista de Almería. La ciudad adoptó la enseña genovesa (cruz latina en gules sobre campo de plata) como símbolo propio.

ALMERÍA HISTÓRICA: Por partes

ESCUELA DE ARTES
PATRONA DE ALMERÍA: VIRGEN DEL MAR.

PLAZA DE LA CATEDRAL – CATEDRAL - CASAS BARROCAS- CONVENTO DE LAS PURAS.

PLAZA VIEJA - AYUNTAMIENTO.

ALCAZABA Y VISTA PANORÁMICA.  Recorrido a realizar . Album fotografico muy bueno

CONVENTO DE LAS CLARAS. MUSEO DEL ACEITE. CALLE TIENDAS - IGLESIA DE SANTIAGO - ALJIBES

PUERTA PURCHENA. PASEO DE ALMERÍA - MERCADO CENTRAL

IGLESIA Y PLAZA DE SAN PEDRO-

 El Parque Natural marítimo-terrestre de Cabo de Gata-Níjar, catalogado por la UNESCO en 1997 como Reserva de la Biosfera, incluye la sierra de Cabo de Gata, parte de la bahía de Almería, de sierra Cabrera y los fondos marinos.

Nucleos de Almería: Cabo de Gata, Castell del Rey, Costacabana, Cuevas de los Medinas, Cuevas de los Ubedas, El Alquián, El Bobar, El Mamí, La Cañada de San Urbano, Las Salinas, Loma Cabrera, Mazarrulleque, Pujaire, Rambla de Morales, Retamar, Ruescas, Venta Gaspar

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua