ALMERIA

Datos del Pueblo

Almanzora

Pueblo

Tipo de Entidad: Barriada: Almanzora

Municipio

Cantoria / Comarca: Medio Almanzora

Provincia

Almeria

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

544

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitución, 1

Código postal

04850

Teléfono

950.436.000

Fax

950.436.136

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Almanzora , el Palacio descripcion y album de fotos

Web de Interés

Cantoria

E-mail municipio

Email

Declarado Monumento Histórico Artístico y está incluído en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. El Palacio consta de un pabellón principal con dos alas en escuadra, que dejan en el centro un patio de honor

el Palacio sigue siendo de propiedad privada y como está deshabitado su estado de conservación es lamentable, presentando un estado inicial de ruina con zonas puntuales de ruina media (VER FOTOS EN web oficial, mas arriba).

Su ubicación, a menos de veinte minutos de todos los pueblos de la Comarca del Río Almanzora, sus dimensiones, más de cuatro mil metros cuadrados habitables, la tranquilidad e idoneidad de su entorno y lo agradable de su aspecto arquitectónico, son alicientes suficientes para exigir que se SALVE EL PALACIO DEL ALMANZORA y se convierta esta joya arquitectónica en un centro cultural y administrativo para toda la comarca del Río Almanzora, desde donde se de a conocer la cultura, la historia y la potencialidad empresarial y social de la comarca.

Decreto 4/1993, de 26 de enero(...)

El Palacio de los Marqueses del Almanzora de Cantoria (Almería) es uno de los escasos ejemplares conservados de vivienda con marcadas pretensiones palaciegas existentes en esta provincia. Especialmente destacables son sus fachadas y el patio, en los que se puede percibir el abandono de las fórmulas estéticas del barroco a favor de las academicistas, en consonancia con los gustos de la burguesía industrial del tránsito de los siglos XVIII al XIX, enriquecida en esta zona gracias a la minería del plomo.

(...)

Descripción:
El inmueble, exento y con una planta general aproximadamente rectangular, consta de un pabellón central y dos alas perpendiculares a aquel, que conforman un patio. En el pabellón central y el ala de levante están las zonas destinadas a vivienda; el ala de poniente, además de la capilla, que mantiene su uso religioso, contiene lo que fueron caballerizas, almazara y dependencias auxiliares. En la fachada norte, dando a la Plaza de la población, entre el muro de la capilla y el ala de vivienda, se encuentra el acceso al patio que se efectúa por un vano de medio punto flanqueado por pilastras y coronado por una cornisa mixtilínea bajo la cual se sitúa un escudo heráldico. La rosca y jambas del arco, las pilastras, la cornisa, el escudo y unos jarrones de remate, están realizados en mármol y adheridos a un paramento de cerramiento de ladrillo.

El patio se divide en dos partes. La inmediata a la entrada permitiría el paso de carruajes; la situada al fondo se eleva en dos niveles, enfatizando la entrada al pabellón central. Al primer nivel se sube por una escalera de mármol situada en el centro de un muro de ladrillo adornado con pilastras acanaladas de mármol y rematado por una verja. Para alcanzarla puerta de entrada ha de ascenderse aún otra escalera, en este caso de doble arranque. El pabellón central presenta tres plantas con tres ejes verticales de huecos separados por pilastras acanaladas dobladas. La planta intermedia, en la que se sitúa la puerta de entrada, denota su importancia en el mayor tamaño de los vanos y en su enmarcamiento con adornos de coronas y cuernos de la abundancia. En el ala oeste, dando al patio, se encuentra la sencilla portada de la capilla, con frontón recto sobre pilastras cajeadas. Exteriormente, la fachada de levante presenta muros revocados sobre un zócalo de mampostería. La forma de los vanos varía según las plantas, siendo balcones, rematados por doseles y coronas, en la central. Pilastras acanaladas separan los huecos en las dos plantas superiores. Ante la fachada sur, con cinco ejes de huecos, se abre un amplio espacio, a modo de atrio, protegido por una verja

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua