ALMERIA

Datos del Pueblo

Alhama De Almeria

Pueblo

Alhama de Almeria

Municipio

Ahama de Almeria / Comarca: Medio Andarax

Provincia

Almeria

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

3438

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Ayuntamiento, 1

Código postal

04510

Teléfono

950.640.010

Fax

950.640.863

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alhama De Almeria

Web de Interés

Alhama de Almeria Historia cultura rutas gastronomia fiestas alojamientos album

E-mail municipio

Contacta

el pasado de Alhama se encuentra íntimamente ligado a la cultura árabe. Alhama viene de "alhamman" que se traduce por baños termales, lo que da a entender la relevancia que tuvo el llamado hoy día Balneario de San Nicolás que aún se conserva. Los árabes son los primeros fundadores de Alhama como población. La ciudad de Pechina mandó bajo el mandato de Abd-al-Rahman III la fundación de nuevas poblaciones en el Valle del Andarax y otros lugares. Es así como nace Alhama, pero esto no quiere decir que este lugar y sus inmediaciones no fuese habitado con anterioridad, ya que su cercanía al poblado de Los Millares propició el establecimiento de comunidades megalíticas en elevaciones estratégicas.

Un paseo difícil de olvidar, por este pueblo tan lleno de agua y de vida, el Balneario de San Nicolás, es un buen ejemplo de ello. Y como no, asomarse y ver el paisaje desde "La puente", es todo un placer.
Hoy en día, tras la dura reconversión sufrida por el cultivo de la uva de mesa, se están abriendo paso la explotación de nuevas variedades de uvas , la agricultura intensiva bajo plástico así como el turismo rural y cultural.

Entre su abundante patrimonio arquitectónico destacan los restos de los Baños Árabes, así como la fortaleza nazarí de Los Castillejos, ubicada en el Cerro de la Cruz. El morabito de la Cruz de Arriba y la "Puente" constituyen otro de los atractivos parajes que encierra el municipio.

Otros lugares de interés: "La Puente" (Puente Romano), Casa de D. Nicolás Salmerón, Caños de Aguas Termales, Casa de la Cultura y Biblioteca, Ermita de San Antonio, Paraje 'Piedras del Conjuro", Cruz de Arriba (Morabito Árabe), Cruz de abajo, Ermita Virgen del Río
Los restos de los Baños Arabes se conservan en el actual Hotel-Balneario de San Nicolás

Los pobladores de la zona que hoy conocemos como Los Millares, se manejaban bien con la mayoría de las actividades que debían realizar para subsistir. Bien es cierto que el paisaje que les acompañaba y los recursos naturales que tenían a su disposición, se parecen muy poco a la imagen que hoy tenemos del yacimiento arqueológico descubierto en 1981. Compartido con Santa Fe de Mondujar

Balneario de San Nicolás
Tfno. 950 64 13 61
Fax: 950 64 12 81
Temporada termal: abierto todo el año

Características del agua:
Sulfatadas, magnésicas, bicarbonatadas, cálcicas, ferruginosas.

Propiedades terapéuticas:
Reúma y traumatología, afecciones respiratorias, aparato digestivo, riñón y vías urinarias, ansiedad, obesidad, estrés, celulitis.

Técnicas:
Baño termal, ducha circular, chorros, hidromasaje, inhalaciones, aerosoles, vaporario, masajes, sauna, parafangos, piscina, gimnasio.

Nucleo: Huechar

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua