ALMERIA

Datos del Pueblo

Alcolea

Pueblo

Alcolea

Municipio

Alcolea / Comarca: La Alpujarra

Provincia

Almeria

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

966

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle/ Plazas, 11

Código postal

04480

Teléfono

950.512.000

Fax

950.512.121

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alcolea

Web de Interés

Alcolea Oasis de Almeria

E-mail municipio

Email

Alcolea es una población situada a orilla del río de su nombre, principal afluente del río Grande de Adra por su izquierda; su imagen aparece envuelta entre olivos centenarios que se escalonan por las laderas.
Una vista detenida de todo el conjunto urbano nos revela la armoniosa regularidad de sus construcciones cúbicas, de tejados de launa y aleros de pizarra, sobre la que destaca la torre de su iglesia.

En época del emirato musulmán, estas tierras, pertenecientes al distrito administrativo de la taha de Berja, se denominaban Alpujarra, término curiosamente que más tarde se ha extendido a toda esta comarca histórica.soldado. La lucha tuvo lugar el día 20 de Julio del año 1810.

La población conserva una iglesia del siglo XVI, en la que destaca el alfarje de la sacristía y su magnífica torre, separada del templo para servir de refugio a los vecinos.

Se dice que los olivares de Alcolea son los más altos del mundo. Si los olivos son, pues, la seña de identidad de Alcolea, no menos, por tanto, debe serlo su aceite, producto de magnífica calidad que puede y debe adquirirse en su afamada almazara.
Sus platos típicos más importantes son las Migas, Gachas, Ascoscús, Choto en ajillo y un sinfin de platos aderezados con el sabroso aceite de Alcolea. En Respostería destacan las famosas hojuelas.

La propuesta del restaurante El Balcón es de añadir al placer de degustar una buena comida, otros placeres como el de disfrutar de un ambiente agradable y hogareño, buena música, en un entorno de exuberante belleza natural y con fácil acceso.

La celebración más singular de la localidad es el Entierro de la Zorra, durante el carnaval, festejo similar al de la sardina.

Nucleos de Alcolea: Darrical, Lucainena

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua